jueves, 19 de marzo de 2009

EXPOSICION DE INTERCAMBIO CULTURAL FERROL - TERRASA "NOVAS PONTES"

Ferrol y Terrassa emprenden un hermanamiento cultural con la apertura de la muestra Novas Pontes
Miércoles, 18 de marzo de 2009

La edil Mercedes Carbajales explica que el Carvalho Calero acogerá cerca de 40 pinturas de autores gallegos y catalanes. La propuesta fue inaugurada este viernes, mientras que en 2010 los artistas ferrolanos se desplazarán a la villa barcelonesa

Dar a conocer las propuestas culturales de los artistas ferrolanos fuera de Galicia así como acercarse a las tendencias que predominan en otras zonas de España son los principales objetivos que llevan a Ferrol a tomar parte en un intercambio artístico y cultural con la localidad barcelonesa de Terrassa, el primero de estas características en el que va a ser partícipe la ciudad naval. Será a través de la exposición "Novas Pontes", que se inauguraba el pasado viernes, a las ocho y media de la tarde, y que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Carvalho Calero hasta el próximo 13 de abril. De este modo, dichas instalaciones albergarán cerca de 40 obras de 13 autores gallegos y catalanes, mientras que el próximo año serán los artistas ferrolanos los que se desplacen a la villa barcelonesa. Así lo anunciaba la concejala de Cultura, Mercedes Carbajales.

En esta línea, Mercedes Carbajales apuntaba que la iniciativa pretende ser un punto de partida para nuevos intercambios con otras ciudades españolas y extranjeras, en los que se intentará unir distintas concepciones dentro del mundo de las artes plásticas, como en este caso en "Novas Pontes", dónde el público ferrolano podrá apreciar la percepción artística de los pintores catalanes. Asimismo, la edil destacó la apuesta de la Administración local por descentralizar la actividad cultural en la ciudad llevando esta exposición al Carvalho Calero. Una exposición que se suma así a otras propuestas plásticas como la muestra "La Rebelión de los Géneros" en el Torrente Ballester, así como a aquellas de carácter musical y teatral, recordando en este último caso el ciclo de teatro aficionado "Domingos a Escena" que se lleva a cabo cada fin de semana en el Centro Cívico de Caranza.

Asimismo, la edil agradeció la buena disposición del pintor catalán Antonio López "Neiro", presidente de la asociación "Solidaridad Cultural de Arte" de Terrassa, quien ofreció a Ferrol la posibilidad de unirse al intercambio cultural, algo ya realizado en anteriores ocasiones por dicho colectivo con otras ciudades. Del mismo modo, cuándo la exposición se traslade a Cataluña en 2010 se contará con el respaldo de la Administración local de Terrassa.

Ya con más detalle, la responsable de las políticas culturales del Ayuntamiento explicó que los pintores gallegos son en su mayoría de Ferrol, así como el escultor, José Rubio "Gascón", mientras que los demás proceden de la ciudad de la Coruña. En el caso de los artistas de Terrassa, el número de pintores que participan en "Novas Pontes" es de seis. Todos ellos expondrán aquellas piezas más representativas de su obra, en las que intentarán reflejar sus respectivas tendencias.

Los artistas que exponen son:

Eduardo Hermida

Sara Garrote "Chuca"

Ricardo Rilo

José Rubio "Gascón"

Xoán Cerviño

Rosa Fernández Salanova

Yolanda Dorda

Alfonso Cruz

Octavi Intente

Radio Zúrich

Miquel Mas

Carmen Valverde

Antonio López "Neiro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario